Sustentabilidad en las empresas De acuerdo con la ONU en 1987 la sustentabilidad es definida como “satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de generaciones futuras”. Ahora, antes de planificar enfoques sustentables, las compañías tienen que considerar cómo afectará cada una de sus acciones al medio ambiente, la sociedad y la economía.
Medio Ambiente: no importa qué productos o servicios ofrezcas, probablemente estos dependen de recursos naturales como la tierra, el agua y/o la energía, ¿verdad? Entonces, ya sea por el uso del agua, la huella de carbono o simplemente por la basura, tu empresa genera un impacto negativo en el medio ambiente, y esta producción deben ser controlada o balanceadas para alcanzar el objetivo establecido por el acuerdo de París: limitar el calentamiento global a una base pre-industrial. El pilar medioambiental, entre otras cosas, implica que las organizaciones deben repensar de forma proactiva su mentalidad cultural y planear iniciativas y estrategias de sustentabilidad empresarial a largo plazo, proceso que muchos líderes todavía no están dispuestos a enfrentar.
Sociedad: El pilar social de las empresas sustentables se relaciona con la equidad y con su compromiso con la prosperidad de la humanidad. Implica construir una cultura organizacional basada en la diversidad e inclusión, con igualdad de oportunidades y una voz para cada individuo. Una cultura orientada a los colaboradores trata a todos de forma justa y se enfoca en estrategias de compromiso y retención de personal. Las organizaciones con mentalidad de crecimiento, flexibilidad y oportunidades de desarrollo para todos responden positivamente al pilar social de la sustentabilidad ya que son capaces de reconocer el impacto en sus colaboradores y las comunidades a las que pertenecen.
Economía: Se relaciona a las estrategias de la empresa que promueven el uso de recursos socio-económicos para su provecho. Esto va mucho más allá de asegurarse que el negocio sea rentable. En realidad, se trata de verificar que tu empresa no tenga un impacto negativo en el pilar social y/o medioambiental. Esto implica construir empresas con desarrollo sustentable que aprovechen al máximo la innovación y la tecnología para promover el uso de recursos naturales de una forma responsable, transparente y efectiva
Mtra. Rocío González Ornelas
Centro de Investigación y Desarrollo- IMMPC.
Julio- 2021.
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